El director ejecutivo a.i. de la Autoridad de Regulación
y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, explicó
que antes de realizar una evaluación sobre la inversión del plan de negocios,
se deberá analizar el contrato de riesgo
compartido.
“Claro, en realidad lo que han
hecho es presentar inicialmente una propuesta de (invertir) $us 15 millones.
Seguramente es más de eso y (el plan de negocios) debe ir más allá de 20
millones”, señaló. El 29 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir
Sánchez, afirmó que la empresa requiere de una inversión de $us 30 millones
para un “plan de salvataje”.
El ejecutivo de la ATT sostuvo que lo que se
presentará este viernes será el contrato de riesgo compartido, que deberá estar
firmado entre el inversionista William Petty y los socios de AeroSur, el cual
posteriormente será sometido a un análisis jurídico. “A partir de eso se va a
realizar el análisis económico del plan de negocios”,
complementó.
Respuesta. El representante
de los accionistas de la empresa, Sergio Asbún, declaró ayer a La Razón que “lo más probable”
es que el plan de inversiones será presentado al Órgano Ejecutivo hasta el
lunes 18 de junio.
El ministro Sánchez reiteró que
el plan deberá contemplar el pago de la deuda a los trabajadores, a quienes la
empresa debe cancelar salarios, además de otros compromisos con acreedores
y el fisco. La empresa adeuda al fisco, con intereses y
sanciones, Bs 3.543 millones por las gestiones 2004, 2006, 2007 y 2011.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de
Industrias (CNI), Mario Yaffar, pidió al Gobierno la revisión de los intereses
y sanciones del tributo adeudado por AeroSur al fisco. Al respecto, el
presidente de la
Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que la
suspensión de operaciones de AeroSur provocó que BoA tenga ahora “un monopolio
circunstancial” del mercado aeronáutico.
Empresario aún no se pronuncia
Firma
Plan para pagar deudas al
Fisco
El plan de negocios que
presentará AeroSur al Gobierno para reanudar sus operaciones aéreas contemplará
un plan de pagos para honrar sus deudas contraídas ante el fisco. Además
aseguró que no se reducirá el personal de la empresa.
El representante de los
accionistas de la compañía, Sergio Asbún, explicó que para la reanudación de
las operaciones existe una estrategia para subir el número de aviones de manera
paulatina.
“Sí, se va a pagar (las deudas al
fisco), se van a hacer planes de pago, todo está comprendido (en el plan de
negocios)”, dijo Asbún. Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis
financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a sólo una.
Además, el ejecutivo prometió que
se harán las gestiones para efectuar los trámites ante la DGAC para matricular el avión
747-400 que se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
Esta nave servirá para realizar los vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid.
Asbún aseguró además que no se ha
proyectado reducir el personal de la empresa. “Se comenzará a trabajar con el
personal que hay y después se hará una evaluación si lo incrementamos”, indicó.
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