BENI,
BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Consejo Nacional de
Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó este lunes al presidente Evo
Morales la Plataforma de Demandas de la IX marcha de la Confederación de
Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); pero la asambleísta del Movimiento Al
Socialismo (MAS), Rebeca Delgado señaló que es inatendible porque es
inconstitucional.
El documento consta de
nueve puntos y como principal demanda está la anulación de la Ley 222 de “post
consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San
Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro
Sécure (TIPNIS).
El exmallku del
CONAMAQ, Rafael Quispe, quien fue parte de la comisión de la organización
indígena que lideró el Jiliri Apu Mallku Félix Becerra, indicó que ahora
esperan una respuesta del Primer Mandatario.
“Son los nueve puntos
que están en la plataforma de la IX marcha que ahora lo presentamos, ahora
esperamos oficialmente la respuesta del presidente Evo Morales”, declaró.
La presidenta de la
Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anticipó que las peticiones de los
indígenas son inatendibles, porque las demandas van en contra de la Constitución
Política del Estado (CPE).
“El plantear que los
recursos naturales sean de los pueblos sean patrimonio de los pueblos y no de
todos los bolivianos es discriminatorios y es atentatorio a todos los
bolivianos y bolivianas”, indicó la diputa en alusión a uno de los puntos de
plataforma de demandas.
La asambleísta reiteró
que la consulta en el TIPNIS se ejecutará el 10 de junio.
Plataforma de demandas
La Plataforma de la IX
marcha indígena fue aprobada la pasada semana y presentada públicamente en la
comunidad Santa Ana de Moseruna.
A los ocho puntos que
fueron la base del documento, los indígenas del Territorio Indígena Multiétnico
I (TIM) insertaron la petición de volver a “fojas cero” los trámites del tramo
III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Puntos de la
Plataforma:
1. Territorio Indígena
y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS y Territorio Indígena Multiétnico –
TIM I:
Cumplimiento y vigencia
plena de la Ley Nº 180 (de Protección al TIPNIS). Modificación inmediata de su
Reglamento (según acta de 4 de noviembre de 2011). Retiro de todos los
asentamientos y ocupaciones ilegales y las plantaciones ilegales de coca en el
TIPNIS.
Abrogación de la Ley Nº
222 (de Consulta al TIPNIS). Retiro inmediato y no ingreso de barcos militares
de la Armada Boliviana, así como de militares y funcionarios encargados de
ejecutar la consulta en el TIPNIS. Aplicación y cumplimiento de las normas y
regulaciones sobre Áreas Protegidas, así como del Convenio de Coadministración
entre el TIPNIS y el gobierno.
Exigimos que el proceso
administrativo para la construcción del tramo III, que atraviesa el Territorio
Indígena Multiétnico TIM – I, de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
vuelva a fojas cero.
2. Parque Nacional y
Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe:
Cumplimiento de los
compromisos asumidos por el gobierno de fecha 21 a 23 de mayo de 2010 y 22 de
octubre de 2011, con relación al Parque Nacional y Área Natural de Manejo
Integrado Aguarague; así como los avances y acuerdos suscritos en octubre de
2011 entre el gobierno y la APG.
Pausa por la Madre
Tierra (suspensión de las actividades hidrocarburíferas solo en el Parque
Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, mientras no se traten
y/o remedien los pasivos ambientales, así como se cumplan los derechos y el
consentimiento libre, previo e informado de la nación guaraní).
Inmediata aprobación
del Decreto Supremo para la transferencia del 0,5% para el financiamiento del
monitoreo socioambiental en todos los territorios de las naciones y pueblos
indígenas originarios.
Discusión sobre la
política hidrocarburífera y energética con participación y coordinación de las
naciones y pueblos indígenas originarios, y de los distintos sectores sociales.
3. Reconocimiento de
los pueblos y naciones indígenas originarias:
Reconocimiento concreto
e individualizado de las naciones y pueblos indígenas originarios preexistentes
y declaratoria de éstos como sujetos de derechos, según lo establecido en la
CPE y las leyes vigentes, en el marco del Estado Plurinacional.
Garantizar la
representación directa de las naciones y pueblos indígenas originarios en todos
los niveles de gobierno (Nacional, Departamental, y Municipal), así como
también en los demás órganos del Estado.
4. Tierra Territorio y
Madre Tierra:
Titulación inmediata de
todos los procesos de saneamiento de TCO´s en actual trámite a favor de
naciones, pueblos y comunidades indígenas originarias, y garantizar los
recursos suficientes a cargo del TGN para la ejecución.
Ampliación, a través de
ley, del plazo para la culminación del saneamiento de TCO’s a favor de las
naciones y pueblos indígenas originarios.
Garantías para la
continuidad de la verificación en el cumplimiento de la Función Económica
Social a la mediana propiedad y de empresa, en el marco de la CPE y la Ley Nº
1715, con su modificación con la Ley Nº 3545, y su reglamento.
Ejecución de un plan de
reversión y expropiación de propiedades medianas y de empresas conforme a ley.
Garantía en la dotación
comunitaria de tierras por compensación y dotación ordinaria a favor de las
naciones y pueblos indígenas originarios, otorgándoles prioridad a éstas, según
las preferencias de ley.
Garantía para la no
ejecución de auditorias, como de otros procedimientos similares, que pongan en
riesgo la condición de indivisibles, imprescriptibles, inalienables,
inembargables e irreversibles de las TCO’s, tituladas y en proceso de
titulación, y para que no se cuestionen y/o desconozcan los títulos
ejecutoriales de las mismas, según el Art. 294 de la CPE y las actas suscritas
en el 2011 producto de la VIII Marcha.
Garantía para la no
aplicación de la política de asentamiento humanos en TCO’s y desalojo de todas
las ocupaciones ilegales en los territorios y comunidades indígenas
originarias, titulados o en proceso, a través de las instancias competentes.
Desistimiento de la
demanda de nulidad iniciada por el Municipio de Cotagaita en contra de la TCO
Jatun Ayllu Thulla, Nación Chichas, por ser una medida de carácter político.
Construcción e
implementación concertada de un modelo de desarrollo comunitario de acuerdo a
la visión y la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas
originarios, con gestión pública indígena y para el Vivir Bien del país.
Invertir las reservas
internacionales netas para el financiamiento prioritario de los emprendimientos
productivos de las naciones y pueblos indígenas originarios, así como de otras
organizaciones comunitarias del ámbito rural y urbano, en el marco del
desarrollo de la economía comunitaria.
Reconocimiento y
fomento de organizaciones y empresas comunitarias como actores productivos en
el sector minero-metalúrgico e hidrocarburífero.
Anulación del contrato
minero de exploración, así como de la explotación, del Cerro Mallku Quta de la
Nación Charkas, y del proyecto hidrometalúrgico de Coro Coro, Nación Jach’a
Suyu Pakajaqi, así como la paralización de toda actividad extractivista en los
territorios indígenas originarios donde existan conflictos socioambientales.
Participación directa
de las naciones y pueblos indígenas originarios en los beneficios y ganancias
que reportan las actividades y proyectos extractivos: minería e hidrocarburos.
Prohibición y garantías
expresas para que el Estado no disponga ilegalmente de tierras a favor de
empresas que realizan actividades, obras y/o proyectos hidrocarburíferos y
mineros, sean éstas de carácter estratégica u operadoras, en territorios de las
naciones y pueblos indígenas originarios consolidados jurídicamente o en
proceso, de acuerdo al Art. 294 de la CPE.
5. Medio
Ambiente:
Cumplimiento de los
derechos al medio ambiente, a la biodiversidad y a los ecosistemas, en el marco
del respeto y la defensa de la Madre Tierra, para vivir en un medio ambiente
sano y saludable.
Administración y manejo
directo de las Áreas Protegidas por parte de las organizaciones de las naciones
y pueblos indígenas originarios, de acuerdo a la CPE, su objeto de creación y
finalidades, a través de sus estructuras organizativas y ejercicio de normas y
procedimientos propios.
Aplicación de normas y
regulaciones técnicas vigentes para la implementación de proyectos extractivos
y desarrollo sostenible, susceptibles de afectar a territorios y comunidades
indígenas originarios.
Remediación,
restauración y resarcimiento social, cultural y ambiental en los territorios
indígenas originarios donde operan los proyectos mineros de las empresas Inti
Raymi, La Joya y Chuquimia, Suyu Sura, que afectan la cuenca del río
Desaguadero, la explotación aurífera aluvional en el río Madre de Dios que
afecta comunidades del TIM II, la explotación del proyecto del Mutún en la
Provincia Germán Busch que afecta comunidades del pueblo chiquitano, así como
otras operaciones extractivas, hidrocarburíferas y mineras, que impactan
negativamente los ecosistemas y biodiversidad de éstas.
6. Desarrollo y ajuste
normativo:
Aprobación de la
Propuesta de Ley de la Madre Tierra (consensuada el 2010).
Aprobación de una norma
a favor de las naciones y pueblos indígenas originarios, que defina precios
justos de los productos orgánicos.
Modificación de la Ley
del Régimen Electoral e incorporación de un representante por cada nación y
pueblo indígena originario en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las
Asambleas Legislativas Departamentales, por normas y procedimientos propios.
Modificación de la Ley
del Tribunal Constitucional y de la Ley del Tribunal Agroambiental e
incorporación de representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios
elegidos de forma directa y por normas y procedimientos propios.
Modificación de la Ley
de Deslinde Jurisdiccional.
Modificación de la Ley
Marco de Autonomías y Descentralización.
Modificación de la Ley
de la Revolución Productiva Comunitaria.
Tratamiento de la
Propuesta de Ley de Áreas Protegidas.
Tratamiento de la
Propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia de CIRABO y CIPOAP.
Tratamiento de la Propuesta
de Ley de Pesca.
Tratamiento de la
Propuesta de Ley de Unidades Territoriales de la CIDOB y CONAMAQ.
Tratamiento de la
Propuesta de Ley de Hidrocarburos de la APG y CIDOB.
Tratamiento de la
Propuesta de Ley de Minería del CONAMAQ.
7. Cumplimiento de los
acuerdos de la VIII Marcha Indígena Originaria:
Cumplimiento de los
acuerdos firmados entre el gobierno y los representantes de la VIII Gran Marcha
Indígena el año 2011, que constan en 14 actas y acta complementaria, así como
los acuerdos programáticos suscritos el presente año con las regionales de la
CIDOB.
8. Respeto a la libre
determinación y al autogobierno de las naciones y pueblos indígenas
originarios, y sanción a los atentados contra ella:
Encarcelamiento y prisión
en Chonchocoro a los responsables y autores materiales e intelectuales del
atropello y la represión brutal del 25 de septiembre de 2011 en Limoncito,
Chaparina y San Lorenzo (Yucumo), y durante las movilizaciones en defensa de
los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios.
Resarcimiento y
satisfacción pública por parte del gobierno a las hombres, mujeres, niños y
adultos mayores indígenas y urbanos, reprimidos, vejados y que sufrieron la
vulneración de sus derechos en todas las movilizaciones por la defensa del
TIPNIS y los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarias.
Exigimos al Canciller
David Cahoquehuanca esclarezca ante el Ministerio Público, ante las instancias
competentes del Estado y a la opinión pública por su falso secuestro, lesiones
y tentativa de homicidio.
Exigimos la
descriminalización de la protesta pública que está garantizada en la CPE, así
como el cese a la persecución política y policial a los dirigentes de las
estructuras de las organizaciones indígenas originarias, así como a todo
luchador social de cualquier sector de la sociedad civil.
Cese a las arbitrarias
intervenciones e intromisiones en las estructuras de las organizaciones de las
naciones y pueblos indígenas originarios, que afectan a sus instancias de toma
de decisiones, a su representación, al ejercicio de la democracia comunitaria y
a su propia institucionalidad, en el marco de su libre determinación, de
acuerdo con los Arts. 2, 30 y 289 de la CPE.
Respeto a la identidad
originaria y las estructuras orgánicas de las naciones y pueblos indígenas
originarios, según su reconstitución territorial y la restitución de sus
autoridades originarias preexistentes.
Desburocratización y
desconcentración en la atención del SEGIP a las naciones y pueblos indígenas
originarios.
9. Respeto a la
participación y control social en el diseño, construcción, ejecución y
seguimiento de las normas y políticas públicas del Estado Plurinacional:
Exigimos el compromiso
del gobierno nacional de construir las normas legales y las políticas públicas
con participación plena y efectiva, con coordinación y concertación con las
naciones y pueblos indígenas originarios, y respetando sus estructuras
orgánicas, así como con los sectores sociales del pueblo boliviano.
Concertar con las
organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, con
representatividad nacional, y con los sectores sociales del país, una Agenda
Nacional de reconducción del proceso de construcción e implementación del
Estado Plurinacional Comunitario.
Beni, 14 mayo 2012 –
A.A./
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