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viernes, 4 de mayo de 2012

6 DE CADA 10 NIÑOS NO VAN AL KÍNDER POR FALTA DE OFERTA EDUCATIVA EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El 60 por ciento de los niños en edad pre escolar, en Bolivia, no acuden a la educación inicial por falta de oferta educativa y que los padres consideran como gasto innecesario familiar, informó la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Elizabeth Birhuett.


“Por un lado no hay suficiente oferta educativa, pero también hay una idea de que el kínder es caro, de que el kínder no es importante, porque se va a jugar solamente; por tanto, no vale la pena que las familias inviertan plata en que los niños pierdan su tiempo jugando, cuando el juego es la herramienta clave del aprendizaje para los niños”, afirmó a GAIA Noticias.

En ese sentido, Birhuett señaló que los niños y niñas que no tienen acceso a la educación inicial pueden sufrir un retraso en su proceso de aprendizaje.

“Les afecta porque retrasa su proceso de adaptación al mundo escolar, el mundo escolar tiene pautas normativas de conductas, de expectativas, etc., absolutamente distintas a las de la familia, entonces eso hace que retrase su proceso de adaptación y por lo tanto su potencialidad de aprendizaje”, sostuvo la representante de UNICEF.

Birhuett agregó que otro problema fundamental para que los niños no asistan a los kínderes, es debido a que estos centros de educación están centrados en las grandes urbes y no así en las áreas rurales.

Entonces, el Ministerio de Educación junto con UNICEF está en busca de mayores recursos para implementar más centros educativos iniciales en todo el país, en especial en áreas rurales.

La Paz, 4 mayo 2012 – J.C.

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