LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El 60 por ciento de los
niños en edad pre escolar, en Bolivia, no acuden a la educación inicial por
falta de oferta educativa y que los padres consideran como gasto innecesario
familiar, informó la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Elizabeth Birhuett.
“Por un lado no hay
suficiente oferta educativa, pero también hay una idea de que el kínder es
caro, de que el kínder no es importante, porque se va a jugar solamente; por
tanto, no vale la pena que las familias inviertan plata en que los niños
pierdan su tiempo jugando, cuando el juego es la herramienta clave del
aprendizaje para los niños”, afirmó a GAIA Noticias.
En ese sentido,
Birhuett señaló que los niños y niñas que no tienen acceso a la educación
inicial pueden sufrir un retraso en su proceso de aprendizaje.
“Les afecta porque
retrasa su proceso de adaptación al mundo escolar, el mundo escolar tiene
pautas normativas de conductas, de expectativas, etc., absolutamente distintas
a las de la familia, entonces eso hace que retrase su proceso de adaptación y
por lo tanto su potencialidad de aprendizaje”, sostuvo la representante de
UNICEF.
Birhuett agregó que
otro problema fundamental para que los niños no asistan a los kínderes, es
debido a que estos centros de educación están centrados en las grandes urbes y
no así en las áreas rurales.
Entonces, el Ministerio
de Educación junto con UNICEF está en busca de mayores recursos para
implementar más centros educativos iniciales en todo el país, en especial en
áreas rurales.
La Paz, 4 mayo 2012 –
J.C.
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