LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó el
domingo que la capacidad logística del Puerto de Arica (Chile) no acompaña ni
responde al crecimiento del comercio internacional de Bolivia.
Ese hecho, a su juicio, hace que los administradores de ese
puerto chileno piensen más en "lucrar" con el enclaustramiento
marítimo del país andino amazónico, en lugar de ofrecer un mejor servicio y
garantizar el respeto de un tratado bilateral que establece el libre tránsito
de personas y de productos bolivianos vía Arica.
"No hay un compromiso de cumplir este libre tránsito, de realmente responder a las demandas de nuestro pueblo, de nuestros importadores y exportadores. Nuestro país está creciendo inmensamente. El puerto no responde a ese crecimiento, entonces buscan más el lucro que el servicio", dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite por medios estatales.
Según el Vicecanciller, la Empresa Portuaria Arica (EPA), del Estado chileno, intentó a subir unilateralmente las tarifas portuarias para la importación y exportación de la carga boliviana hasta cerca de un 150 % y cobrar de forma retroactiva.
No obstante, la autoridad informó que el pasado miércoles se logró frenar esos incrementos desmesurados y que Chile y Bolivia, a través de la EPA y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, acordaron un incremento de hasta un 7,5 %, para el período 2012-2013.
A contramano, el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, negó una imposición de las tarifas del uso del puerto de Arica y dijo que "fue la Empresa Portuaria de Arica, acompañada por la concesionaria, quien negoció y cerró el acuerdo tarifario, no el Gobierno ni la Cancillería de Chile".
Alurralde aclaró que la EPA es una empresa estatal chilena y que no hubo participación alguna "ni compromisos ni firmas" con la empresa privada que administra la terminal de Arica.
"Es increíble el desconocimiento de que este puerto tiene que prestar servicios bajo un tratado, no bajo un régimen de mercado que se empeñado constantemente en ignorar el gobierno chileno", sostuvo.
Reiteró que se violó la prescripción de libre tránsito por puertos chilenos que consigna el Tratado de Límites de 1904 a favor de Bolivia, que perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la denominada Guerra del Pacífico en 1879.
En ese marco, el Vicecanciller ratificó el pedido de Bolivia para administrar ese enclave marítimo, cuya carga representa el 80 por ciento de toda la mercadería que pasa por esa terminal.
"Si Chile no tiene la capacidad o la voluntad de realmente regular a la empresa privada, de manera adecuada para responder al servicio del principal puerto de Bolivia, entonces transfieran la administración. Nosotros vamos a lidiar con la administración del puerto y los servicios para que nuestro país no quede asfixiado. Déjennos a nosotros administrar nuestra carga", remarcó.
"No hay un compromiso de cumplir este libre tránsito, de realmente responder a las demandas de nuestro pueblo, de nuestros importadores y exportadores. Nuestro país está creciendo inmensamente. El puerto no responde a ese crecimiento, entonces buscan más el lucro que el servicio", dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite por medios estatales.
Según el Vicecanciller, la Empresa Portuaria Arica (EPA), del Estado chileno, intentó a subir unilateralmente las tarifas portuarias para la importación y exportación de la carga boliviana hasta cerca de un 150 % y cobrar de forma retroactiva.
No obstante, la autoridad informó que el pasado miércoles se logró frenar esos incrementos desmesurados y que Chile y Bolivia, a través de la EPA y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, acordaron un incremento de hasta un 7,5 %, para el período 2012-2013.
A contramano, el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, negó una imposición de las tarifas del uso del puerto de Arica y dijo que "fue la Empresa Portuaria de Arica, acompañada por la concesionaria, quien negoció y cerró el acuerdo tarifario, no el Gobierno ni la Cancillería de Chile".
Alurralde aclaró que la EPA es una empresa estatal chilena y que no hubo participación alguna "ni compromisos ni firmas" con la empresa privada que administra la terminal de Arica.
"Es increíble el desconocimiento de que este puerto tiene que prestar servicios bajo un tratado, no bajo un régimen de mercado que se empeñado constantemente en ignorar el gobierno chileno", sostuvo.
Reiteró que se violó la prescripción de libre tránsito por puertos chilenos que consigna el Tratado de Límites de 1904 a favor de Bolivia, que perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la denominada Guerra del Pacífico en 1879.
En ese marco, el Vicecanciller ratificó el pedido de Bolivia para administrar ese enclave marítimo, cuya carga representa el 80 por ciento de toda la mercadería que pasa por esa terminal.
"Si Chile no tiene la capacidad o la voluntad de realmente regular a la empresa privada, de manera adecuada para responder al servicio del principal puerto de Bolivia, entonces transfieran la administración. Nosotros vamos a lidiar con la administración del puerto y los servicios para que nuestro país no quede asfixiado. Déjennos a nosotros administrar nuestra carga", remarcó.
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