Los chóferes no utilizan las nuevas paradas(ANBOLIVIA). |
EL
ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los peatones y
conductores calificaron como un fracaso la implementación del ‘Plan de
Reordenamiento Vehicular’ por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
(GAMEA), el cual contemplaba el cambio de rutas y paradas, a partir del pasado
lunes; sin embargo, continúa el congestionamiento vehicular en las avenidas 6
de Marzo y Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.
La Agencia de Noticias
de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con los vecinos, las vecinas y los conductores,
ubicados en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, quienes evaluaron como un
fracaso la implementación ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ en la Ceja de El
Alto, misma que atribuyeron a la falta de autoridad del ejecutivo municipal,
razón por la cual demandaron mayor seriedad. En días anteriores el alcalde,
Edgar Patana, anunció la ejecución de este plan a partir del pasado lunes.
El vecino, Julio
Alvarado, solicitó una mayor coordinación entre las autoridades del Organismo
Operativo de Tránsito, las juntas vecinales y el municipio alteño para la
implementación del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ con el objetivo de cumplir
lo acordado entre estas instituciones. “Pero no solo basta eso, tiene que haber
una mayor conciencia de la gente en respetar las nuevas paradas”, aseguró Alvarado.
De acuerdo al Plan de
Reordenamiento Vehicular, la actual parada de vehículos, ubicadas en las calles
1 y 2 de El Alto, se trasladó a las intersecciones de las calles 3 y 4,
respectivamente. El reordenamiento vehicular solo se implementó en el carril de
salida donde se instaló barandas peatonales y se prevé que más adelante se
realice el mismo trabajo sobre el otro carril, en función a los resultados que
se observe en sobre esta vía. “La gente busca en cualquier lugar subir y eso
provoca congestionamiento, tampoco tránsito hace algo, ellos deberían de hacer
respetar, sino sigue va a seguir”, sostuvo la vecina, Lidia Aruni.
Las nuevas paradas del transporte público sin utilizar (ANBOLIVIA). |
En el carril de salida
de la avenida 6 de Marzo de observó a 30 comerciantes que vendían sus productos
en uno de los carriles de esta vía, otros estaban ubicados por detrás de las
barandas peatonales que instaló el municipio para impedir la circulación
peatonal por medio de las vías. Sin embargo, ningún vehículo se estacionó en las
nuevas paradas, ubicadas en las calles 3 y 4. “Lastimosamente tampoco hay una
coordinación del municipio con Tránsito para poder hacer prevalecer las nuevas
paradas, porque en la Ceja no se puede caminar libremente”, dijo el vecino
Jhonny Quintín.
A su turno, la vecina Amanda
Quispe, denunció que los minibuses y los micros del servicio público se
adueñaron de cada uno de los carriles de la avenida 6 de Marzo para un
determinado sindicato, el cual a su criterio genera congestionamientos vehiculares
al no dejar pasar a otras movilidades que vienen por detrás. “No están
reordenando nada, nada que yo sepa aquí, es todo un lío caminar por aquí, mire
aquí como están invadiendo carril los comerciantes, los peatones, yo
sinceramente no estoy conforme con lo que está haciendo el municipio”, señaló
Quispe.
El vecino Lino Aruiza, demandó
a la municipalidad implementar el ‘Plan de Restricción Vehicular’ en la Ceja de
El Alto para luego realizar el reordenamiento de las rutas y paradas del
transporte público. También exigió a los peatones y conductores aportar a la
ciudad con el respeto a las señalizaciones viales.
Los
conductores
Por su parte algunos
conductores exigieron a la municipalidad la implementación de un ‘Plan de
Reordenamiento Vehicular’ consensuada con su sector, acompañada por una masiva
campaña difusión de las nuevas paradas, las nuevas rutas, además del
mejoramiento de vías en la Ceja de El Alto. “El alcalde dice todo, pero no
cumple su palabra de ejecutar por ejemplo el mejoramiento de las vías, quisiera
que pueda tomar mayor conciencia y trabajar, porque el alcalde ya está dos años
en el municipio y recién quiere hacer y a medias, eso no es serio”, aseguró el conductor del
Sindicato Progreso, Valentín O.
Trasladar
el problema a otras calles
Según el vecino Jhonny
Quintín, trasladar las actuales paradas, ubicadas en las intersecciones de las
calles 1 y 2 a las calles 3 y 4, respectivamente, no reducirá el
congestionamiento vehicular, por el contrario dijo que será trasladar este problema
a los nuevos estacionamientos. “Va hacer un parche al problema, ojala la
alcaldía haga más obras para poder mejorar, porque el cambiar las paradas es un
paliativo, un parche que se está haciendo”, afirmó.
En cambio la vecina
Amanda Quispe, afirmó que reubicar las paradas del transporte público a otras
intersecciones es trasladar el problema y no realizar una solución definitiva en
las vías congestionadas. “Tengo esperanzas de que mejore, pero más que todo es
la misma ciudadanía que tiene que poner de su parte. Por ejemplo el uso de las
pasarelas y por eso es depende de nosotros”, indicó.
Por su parte, el vecino
Lino Aruiza, aseguró que trasladar las actuales paradas de las calles 1 y 2 a
las calles 3 y 4, respectivamente, es llevar el problema de la congestión
vehicular a los nuevos estacionamientos. “Va a ser el mismo problema, igual no
va ha haber largas filas de autos, por eso decía un plan de restricción
vehicular y luego el reordenamiento de paradas”, aclaró el vecino.
El
Alto, 25 abril – 2012 E.CH.M.
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