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miércoles, 25 de abril de 2012

SIGUE LA CONGESTIÓN, FRACASA EL ‘PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR’ EN LA CEJA DE EL ALTO (+ FOTOS)


Los chóferes no utilizan las nuevas paradas(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los peatones y conductores calificaron como un fracaso la implementación del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el cual contemplaba el cambio de rutas y paradas, a partir del pasado lunes; sin embargo, continúa el congestionamiento vehicular en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con los vecinos, las vecinas y los conductores, ubicados en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, quienes evaluaron como un fracaso la implementación ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ en la Ceja de El Alto, misma que atribuyeron a la falta de autoridad del ejecutivo municipal, razón por la cual demandaron mayor seriedad. En días anteriores el alcalde, Edgar Patana, anunció la ejecución de este plan a partir del pasado lunes.   

El vecino, Julio Alvarado, solicitó una mayor coordinación entre las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito, las juntas vecinales y el municipio alteño para la implementación del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ con el objetivo de cumplir lo acordado entre estas instituciones. “Pero no solo basta eso, tiene que haber una mayor conciencia de la gente en respetar las nuevas paradas”, aseguró Alvarado.

De acuerdo al Plan de Reordenamiento Vehicular, la actual parada de vehículos, ubicadas en las calles 1 y 2 de El Alto, se trasladó a las intersecciones de las calles 3 y 4, respectivamente. El reordenamiento vehicular solo se implementó en el carril de salida donde se instaló barandas peatonales y se prevé que más adelante se realice el mismo trabajo sobre el otro carril, en función a los resultados que se observe en sobre esta vía. “La gente busca en cualquier lugar subir y eso provoca congestionamiento, tampoco tránsito hace algo, ellos deberían de hacer respetar, sino sigue va a seguir”, sostuvo la vecina,  Lidia Aruni.

Las nuevas paradas del transporte público sin utilizar (ANBOLIVIA).
En el carril de salida de la avenida 6 de Marzo de observó a 30 comerciantes que vendían sus productos en uno de los carriles de esta vía, otros estaban ubicados por detrás de las barandas peatonales que instaló el municipio para impedir la circulación peatonal por medio de las vías. Sin embargo, ningún vehículo se estacionó en las nuevas paradas, ubicadas en las calles 3 y 4. “Lastimosamente tampoco hay una coordinación del municipio con Tránsito para poder hacer prevalecer las nuevas paradas, porque en la Ceja no se puede caminar libremente”, dijo el vecino Jhonny Quintín.

A su turno, la vecina Amanda Quispe, denunció que los minibuses y los micros del servicio público se adueñaron de cada uno de los carriles de la avenida 6 de Marzo para un determinado sindicato, el cual a su criterio genera congestionamientos vehiculares al no dejar pasar a otras movilidades que vienen por detrás. “No están reordenando nada, nada que yo sepa aquí, es todo un lío caminar por aquí, mire aquí como están invadiendo carril los comerciantes, los peatones, yo sinceramente no estoy conforme con lo que está haciendo el municipio”, señaló Quispe.   

El vecino Lino Aruiza, demandó a la municipalidad implementar el ‘Plan de Restricción Vehicular’ en la Ceja de El Alto para luego realizar el reordenamiento de las rutas y paradas del transporte público. También exigió a los peatones y conductores aportar a la ciudad con el respeto a las señalizaciones viales.

Los conductores


Por su parte algunos conductores exigieron a la municipalidad la implementación de un ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ consensuada con su sector, acompañada por una masiva campaña difusión de las nuevas paradas, las nuevas rutas, además del mejoramiento de vías en la Ceja de El Alto. “El alcalde dice todo, pero no cumple su palabra de ejecutar por ejemplo el mejoramiento de las vías, quisiera que pueda tomar mayor conciencia y trabajar, porque el alcalde ya está dos años en el municipio y recién quiere hacer y a medias, eso  no es serio”, aseguró el conductor del Sindicato Progreso, Valentín O.

Trasladar el problema a otras calles

Según el vecino Jhonny Quintín, trasladar las actuales paradas, ubicadas en las intersecciones de las calles 1 y 2 a las calles 3 y 4, respectivamente, no reducirá el congestionamiento vehicular, por el contrario dijo que será trasladar este problema a los nuevos estacionamientos. “Va hacer un parche al problema, ojala la alcaldía haga más obras para poder mejorar, porque el cambiar las paradas es un paliativo, un parche que se está haciendo”, afirmó.   

En cambio la vecina Amanda Quispe, afirmó que reubicar las paradas del transporte público a otras intersecciones es trasladar el problema y no realizar una solución definitiva en las vías congestionadas. “Tengo esperanzas de que mejore, pero más que todo es la misma ciudadanía que tiene que poner de su parte. Por ejemplo el uso de las pasarelas y por eso es depende de nosotros”, indicó.  

Por su parte, el vecino Lino Aruiza, aseguró que trasladar las actuales paradas de las calles 1 y 2 a las calles 3 y 4, respectivamente, es llevar el problema de la congestión vehicular a los nuevos estacionamientos. “Va a ser el mismo problema, igual no va ha haber largas filas de autos, por eso decía un plan de restricción vehicular y luego el reordenamiento de paradas”, aclaró el vecino.

El Alto, 25 abril – 2012 E.CH.M.

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