MENÚ

miércoles, 18 de abril de 2012

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA ESCASO CONTROL FRONTERIZO PARA EVITAR LA TRATA DE PERSONAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, aseguró que el control ‘es absolutamente nulo’ en las fronteras de nuestro país para evitar la trata y tráfico de personas, misma que atribuyó a la falta de presencia del Estado, por lo cual demandó a todas las esferas gubernamentales a extremar los esfuerzos para luchar contra la compra y venta de personas.  

Según el Defensor del Pueblo las fronteras desguarnecidas del país constituyen el principal punto de salida de los niños, las niñas y los adolescentes hacia el exterior del país en forma ilegal. Los tratantes utilizan estas regiones para llevar indebidamente a la niñez con otros fines. “La presencia estatal en las fronteras es mínima, las condiciones tampoco son las más adecuadas en las fronteras, por ejemplo no existe los medios de comunicación. Cuando un Juez dispone el arraigo de algunas personas para que no salgan por las fronteras, esa información no llega oportunamente a los puestos de migración; esa falta de información provoca que la gente salga antes de ser hallados”, sostuvo Hidalgo.

En una visita realizada por la Defensoría de El Alto al paso fronterizo de Desaguadero con el Perú y Villazon con Argentina evidenciaron la escasa presencia policial y advirtieron la salida ilegal de niños, niñas y adolescentes. “Uno puede ver a vista y paciencia como los niños van saliendo y no hay ninguna autoridad que pregunte por lo menos a la persona a donde va, es su hijo, que relación de parentesco tienen. Eso naturalmente nos preocupa mucho”, afirmó Hidalgo.  

Asimismo, Hidalgo demandó al Ministerio Público del país a esclarecer y procesar a los tratantes de niños, niñas y adolescentes. Citó como ejemplo que la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró el año anterior 30 casos de trata mismas que se encuentran olvidados en el proceso investigativo y no concluyeron con sentencia.

El jueves se reunirán las instituciones miembros de la Red de Fronteras de Trata y Tráfico de Personas con el objetivo de reforzar las tareas preventivas sobre este flagelo.

La autoridad manifestó que el municipio de Desaguadero decidió trabajar coordinadamente con la División de Trata y Tráfico de Personas, el Ministerio Público, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), las autoridades originarias y las autoridades educativas con el propósito de fortalecer la prevención de la compra y venta de personas.

El Alto, 18 abril 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital