EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Las Escuelas de Formación de Liderazgo tienen el objetivo de promover la participación de mujeres Aymaras en espacios de poder y decisión a nivel comunal y supracomunal, para generar propuestas de transformación social, política, económica y cultural, a través del fortalecimiento de sus conocimientos y el ejercicio de sus derechos. El proyecto beneficiará a más de 400 mujeres de diez municipios del departamento de La Paz durante esta gestión.
Según un boletín institucional enviado a ANBOLIVIA, señala que con la participación de más de medio centenar de mujeres de las 20 provincias del departamento de La Paz, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) inauguró la Escuela de Formación de Liderazgo de la ciudad de El Alto, cuyo propósito es formar mujeres aymaras a nivel de peritaje en “Liderazgo Social y Derechos”.
La inauguración de la Escuela de Liderazgo fue realizada por la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien precisó que el proyecto será ejecutado mediante la implementación de Escuelas Móviles de Formación y Fortalecimiento cuya sede estará ubicada en la ciudad de El Alto.
Durante el acto de inauguración, Canaviri destacó la importancia de formar nuevas mujeres lideresas para consolidar y profundizar la transformación de las estructuras del Estado en diferentes niveles del gobierno central, departamental, municipal y regional.
“Ustedes son los privilegiadas de poder formarse en estos cursos, esperamos que de aquí a siete meses tengamos nuevas lideresas que ocupen cargos públicos y aporten a la transformación de nuestro país”, dijo.
Resaltó que los cursos están destinados a potenciar la autoestima y la participación equitativa de mujeres en instancias públicas.
Techo académico
La Directora Ejecutiva del CDIMA detalló que los talleres serán impartidos por técnicos del CDIMA, y que el proceso de capacitación se realizará durante siete meses bajo un plan educativo basado en siete módulos y 300 horas académicas avaladas por la Universidad Salesiana de Bolivia.
Los estudiantes pasaran clases durante tres días al mes para alcanzar las 300 horas académicas establecidas por la Universidad Salesiana de Bolivia y deberán aprobar los siete módulos para recibir el Certificado en “Liderazgo Social y Derechos” a nivel
de Peritaje, otorgado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y la Universidad Salesiana de Bolivia USB.
Canaviri informó que durante el desarrollo de los cursos, los participantes discutirán, analizaran y reflexionaran sobre la importancia de la identidad socio cultural y anunció que la meta durante el 2012, es llegar a 400 mujeres de 10 municipios del departamento de La Paz. Según la autoridad se espera que más de 60 lideresas logren ocupar cargos públicos durante la presente gestión.
Asimismo Canaviri exteriorizó su anhelo por convertir a las Escuelas de Formación de Liderazgo en una institución forjadora de jóvenes mujeres y varones con capacidades y competencias para lograr los objetivos de sus comunidades", dijo.
Entre las temáticas que se abordaran durante los cursos de Formación de líderes se encuentran :Historia e Identidad de los Pueblos Indígenas Originarios, Liderazgo y Organización, Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Formación Política, Gestión Municipal, Equidad de Género.
Lideresas
Por su parte, la Presidenta de Lideresas del departamento de La Paz, Damiana Lucasi, agradeció al CDIMA por la inauguración de las Escuelas Móviles de Formación y pidió a las nuevas alumnas de la Escuela de Liderazgo poner todo de su parte para formarse como nuevas lideresas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
De la Escuela de Formación de Liderazgo participan lideresas y líderes de las diferentes provincias y municipios del departamento de La Paz, avalados por sus organizaciones locales.
Finalmente la Directora Ejecutiva del CDIMA detalló que las estudiantes fueron avaladas por sus organizaciones sociales y autoridades y cumplieron con la presentación de los requisitos establecidos por la convocatoria de la institución.
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