LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Ministro de Educación, Roberto
Aguilar Gómez, advirtió hoy con romper el convenio suscrito con la
Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia si es que ésta suspende labores
educativas acatando el paro de 48 horas de la Central Obrera Boliviana-COB.
“Creo que sería mejor suspender el convenio que se
ha firmado. No tendría validez ya el convenio porque ellos están en una demanda
vinculada a la COB”, declaró el Ministro de Educación al lamentar el doble
discurso de la dirigencia liderada por el profesor Federico Pinaya, según un
boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).
El pasado miércoles 18 de abril, la Confederación de
Maestros Urbanos de Bolivia rubricó el convenio con el Gobierno poniendo fin al
tapiado de los dirigentes Federico Pinaya y Adrian Quelca respecto de la
nivelación salarial al de maestros rurales.
“A partir del presente convenio, se suspenden todas
las medidas de presión en todo el territorio nacional”, señala a la letra el
acuerdo suscrito entre partes y que la Confederación pretende vulnerar, lamentó
la autoridad.
El dirigente Pinaya anunció que la Confederación a su
cargo acatará el paro de 48 horas determinado por la COB, hecho que disgustó al
Gobierno por el manoseo a la educación de los niños y jóvenes.
“Les voy a mandar una carta indicando que hasta que
se aclare esta situación, suspenderíamos la reunión de la comisión tripartita”,
subrayó la autoridad al anunciar que las nueve Direcciones Departamentales de
Educación del país, harán seguimiento de las labores educativas.
“Día no trabajado, es día no pagado”, subrayó
Aguilar Gómez quien dijo que no suscribirá doble acuerdo con este sector cuya
conducta no es “leal” ni con la educación, menos con sus bases”, reflexionó.
ACTA DE ACUERDO
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación
y la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia señala a la letra: A partir
de la firma del presente convenio se conforma una comisión tripartita entre la
Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia la Confederación
de de Maestros de Educación Rural de Bolivia y el Ministerio de Educación, que
inicie el trabajo técnico posibilitando encontrar coincidencias para la
implementación de la Ley 070, que privilegie una remuneración salarial justa a
los maestros urbanos y rurales donde existan similares condiciones de trabajo.
NIVELACIÓN SALARIAL PROGRESIVA
El proceso de nivelación permite tomar en cuenta el
criterio del maestro único por mandato constitucional y la Ley 70, que no solo
significa la unificación del maestro a nivel salarial, sino que está en función
a la calidad de educación como tal y la igualdad de condiciones para todos,
creando una base sólida en horas y presupuesto para la implementación de la
revolución educativa.
El informe de las conclusiones de la comisión
técnica tripartita determinará la remuneración que corresponda al trabajo real
y efectivo que realizan las maestras y los maestros, empezando a aplicarse en
zonas fronterizas y zonas alejadas en la proporción que corresponda, su
aplicación se dará en forma gradual y progresiva.
NIVELACIÓN A 96 HORAS
Se dará la nivelación a 96 horas a todos los
maestros sujetos, sujeto a cargas horarias efectivamente trabajadas y la malla
curricular del nivel de educación correspondiente. Será de aplicación
progresiva en función al techo presupuestario asignado en cada gestión debiendo
culminar el 2014 de acuerdo a la aplicación de la nueva malla curricular.
Los maestros de primaria podrán acceder a 96 horas o
más dependiendo del lugar de trabajo, la verificación de la función docente, el
cumplimiento del plan de estudios y carga horaria en vigencia. En los casos que
se encuentren trabajando más de 96 horas se reconocen.
Se respeta la carga horaria de los que tienen más de
96 horas, los que no tienen pueden acceder a las 96 horas previa verificación
de la función docente cumplimiento del plan de estudios en concordancia con la
nueva propuesta curricular. Las actuales 88 horas que desempeñan los maestros
de primaria, serán respetadas y reconocidas mediante norma emitida por el
Ministerio de Educación.
La asignación de horas acumuladas para los maestros
de secundaria, se realizará en función de las necesidades del plan de estudios.
Pudiendo los maestros alcanzar hasta una doble jornada en los lugares alejados
y fronterizos, consolidando las 96 horas y más de trabajo. Aplicando criterios
de justicia y transparencia.
DÉFICIT HISTÓRICO DE ITEMES DE NUEVA CREACIÓN
La deuda histórica generada por las políticas
educativas nefastas del neoliberalismo y acumuladas por más de 20 años, no
puede ser asumida en su totalidad y de forma inmediata. A partir de la presente
gestión, serán asumidas resolviéndose los aspectos de justicia de manera
progresiva y en el marco de la asignación de los techos presupuestarios.
La asignación de ítems de nueva creación no debe
generar más deuda histórica, asignándose a éstos en función al plan de estudios
de acuerdo a los niveles de educación. En el caso de las ESFM se deberá
completar la asignación de la carga horaria respectiva.
REPOSICIÓN DE BONO DE FRONTERA Y ZONA
BONO DE FRONTERA
La reposición y el pago del bono de frontera, se
dará en estricto cumplimiento de las normas, debiéndose ser aplicado en todas
las unidades educativas comprendidas en esas zonas.
El Ministerio de Educación en el proceso de
certificación para los maestros, el mismo permitirá el acceso al bono de
frontera según corresponde.
BONO DE ZONA
Se iniciará la rezonificación de las unidades
educativas en todos los distritos educativos del país de forma consensuada,
para la implementación de la Ley 070 a través de una nueva reglamentación, para
ello el ME elaborará y presentará un mapa para el proceso de rezonificación de
forma inmediata, en coordinación con las organizaciones sindicales del
magisterio.
En cuanto a los bonos consolidados: bono
institucional, fusionado y el IP el incremento debe ser en la misma proporción
al incremento salarial de cada año.
BONO INCENTIVO A LA PERMANENCIA
El bono de incentivo a la permanencia, será de 943
Bs.
JUBILACIONES
Las jubilaciones no van por la línea obligatoria,
más bien el ME coadyuvará en los procesos de jubilación principalmente en los
trámites administrativos que realicen los maestros, o en los que requieran con
el SENASIR.
TRATAMIENTO SALARIAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y
DE SERVICIO
En el tratamiento salarial del personal administrativo
y de servicio, el Ministerio de Educación en aplicación de la Ley 070,
establecerá los mecanismos de reincorporación al reglamento del escalafón del
magisterio.
ENTREGA DE COMPUTADORAS
El ME presentará un cronograma de entrega de
computadoras para su coordinación con el CTEUB. La entrega se realizará de
acuerdo a la normativa existente para el mismo. El ME realizará auditorias a
los departamentos que ya se entregaron para transparentar estos procesos.
REORDENAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN
El proceso de reordenamiento y optimización
continuará en estricto cumplimiento al acta de acuerdo firmada entre el ME y la
CTEUB la gestión 2010, que plantea realizar este proceso de manera consensuada
con la participación de la CTEUB y el Ministerio de Educación.
Se conformará una comisión entre el ME y la CTEUB de
forma inmediata para la verificación y rectificación de los casos de
optimización que no correspondían.
MEJORA SALARIAL EN EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
Se realizará la nivelación salarial de 80 horas para
los maestros de educación alternativa, en tanto que para los maestros de
educación especial será a 100 horas previa auditoria, verificación de la
función docente, acorde al plan de estudios (currículo) de manera progresiva y
de acuerdo al techo presupuestario.
A partir de la firma del presente convenio, se
suspenden todas las medidas de presión en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital