LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construyó sobre la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) Territorio Indígena Multiétnico (TIM) I del Beni sin consulta a los pueblos indígenas Moxeño, Chiman, Yurakaré, Trinitario y Moxeño-Ignaciano, que afecta a cuatro comunidades, informó el dirigente Miguel Ángel Caunol.
El indígena, presidente de la Subcentral TIM, explicó que la empresa brasileña OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) convocaron en 2009 a una reunión informativa sobre la ejecución del proyecto carretero en San Ignacio de Moxos y la lista de asistentes; con mayor presencia de sectores sociales de Moxos y cuatro de 21 comunidad del TIM, fue validada como consulta.
“Era una reunión de información que no era consulta y mucha gente de algunas comunidades vinieron a modo de escuchar y ellos (OAS y ABC) recogieron una lista y eso es lo que han hecho válido como consulta”, declaró Caunol a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La denuncia del indígena es respaldada por la documentación que presentaron voluntarios de la Campaña de Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de Cochabamba: Pablo Rojas y Reynaldo Flores.
En la documentación se demuestra que la ABC se registró en las listas como organización consultada para la ejecución del tramo III de la carretera Cochabamba-Beni en medio del territorio indígena TIM.
“Una reunión informativa para el convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas no puede ser considerada como consulta, una reunión informativa no puede remplazar a la consulta que debe ser informada, libre y de buena fe como manda la Constitución Política del Estado”, manifestó Rojas.
Cuatro comunidades trinitarias afectadas
San Salvador, Montegrande, Retiro y Santa Rosa de Apere son las comunidades trinitarias afectadas por la ejecución a medidas del tramo III de la carretera. El dirigente Miguel Ángel Caunol narró que la vía invade 50 metros del territorio de las cuatro poblaciones y además se hizo el desmonte de árboles de la TCO TIM.
“Han hecho un levantamiento de una plataforma destruyendo de ambos lados de la carretera 50 metros de las comunidades indígenas sin respetar a los dueños del territorio y las casas han tenido que recorrer a otro lado”, contó Caunol.
Es por esta situación que los pueblos indígenas del TIM se sumaron en 2011 a la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y ahora definieron que serán parte de la IX marcha que iniciará el 25 de abril desde Chaparina con dirección a la ciudad de La Paz, porque sus derechos fueron vulnerados.
La construcción del tramo tres se inició en 2010. Abarca desde San Ignacio de Moxos hasta Monte Grande de la Per y cuenta con una longitud de 82 kilómetros. La obra quedó a medias porque el gobierno decidió terminar el contrato con la empresa brasileña OAS.
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