EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Sociedad Boliviana del Charango han realizado, este jueves, el Festival y la exposición del instrumento musical del Charango con el objetivo de promocionar este instrumento originario de Bolivia, conmemorando el 6 de abril ‘Día Internacional del Charango’.
El Director de Cultura y Turismo de El Alto, Julio Callisaya, informó que la ciudad de El Alto recuerda el ‘Día Internacional del Charango’ por sexto año consecutivo en homenaje a los compositores, intérpretes y artesanos que promocionan este instrumento musical.
La autoridad admitió que el Festival y la Exposición del Charango no tienen mucho realce, porque la municipalidad alteña no trabajó lo suficiente en la promoción cultural de este instrumento musical en El Alto y el país. “Este año lo que nosotros queremos implementar y adecuar es políticas públicas para que nuestros sean representados y valorados por la sociedad alteña y su municipio”, afirmó Callisaya.
Durante el festival y la exposición del Charango se reconoció la trayectoria del maestro William Centellas, docentes y estudiantes de El Alto y La Paz que promocionan la práctica de este instrumento musical
En el festival se presentaron a Cultores del Arte, Artistas que se formaron en la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de El Alto y otros autores reconocidos. Los intérpretes de la ciudad de El Alto lograron el año anterior el premio del ‘Charango de Oro’ durante el festival en Aiquile (Cochabamba).
El instrumento musical del Charango, es uno de los más representativos de Bolivia por su versatilidad, su variada afinación y otras características.
Por su parte, El Secretario de Intérpretes de la Sociedad Boliviana de Charango, Jesús Maquera, demandó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales mayor esfuerzo para sentar soberanía para que este instrumento musical no sea plagiado por países limítrofes.
Maquera, viene practicando este instrumento musical desde hace siete años. Su primera motivación con un grupo de amigos en el colegio. Antes el tocaba los instrumentos musicales de viento y luego se animó a interpretar con sacrificio el Charango. “Al principio parecía difícil, pero poco a poco me motivó y con la práctica se tiene la experiencia”, aseguró Maquera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital