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miércoles, 18 de abril de 2012

CHOFERES PROTESTAN PARA EVITAR TRANSPORTE MASIVO, POLICÍAS POR RECAUDACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Policías y choferes de la ciudad de La Paz protestan contra la Ley Municipal N° 15, de Transporte y Tránsito Urbano, aprobada el pasado 12 de abril. A criterio de los uniformados la norma restringe sus funciones ya establecidas y los transportistas aseguran que la misma atentan contra sus fuentes de trabajo.

El Organismo Operativo de Tránsito observó la duplicidad de funciones que existe entre los Reguladores Urbanos del Municipio y los efectivos policiales respecto al control del tránsito, la imposición de sanciones y la respectiva recaudación.

La mencionada ley, en su artículo 12, respecto a Acciones de Control, delega la responsabilidad de “control del servicio público y privado de transporte de pasajeros y carga”, así como también “determinar infracciones e imponer sanciones a los Funcionarios Públicos Municipales, Reguladores Urbanos y la Guardia Municipal”.

En tanto que el artículo 91, referido a la institución del orden, señala que “la determinación de la comisión de las infracciones contenidas en el presente capítulo, estará a cargo de la Policía Boliviana”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ASCLAPOL), Edgar Ramos, señaló que la Ley Municipal interfiere y les quita sus funciones ya establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

“Para nosotros en la parte de infracciones está bien tipificado el Código de Tránsito, quién va hacer cumplir ¿El Municipio o la Policía? No puede existir una colisión de leyes, no se puede afectar a los ciudadanos con una doble sanción (…) además esta ley (municipal) es una copia del Código Nacional de Tránsito”, aseveró.

En ese sentido, Ramos ratificó la declaratoria de estado de emergencia de la institución verde olivo que anunció la presentación de una “impugnación” contra la mencionada ley “porque en su totalidad no pasó la etapa de coordinación tal cual establece la Constitución Política del Estado, la ley de Autonomías y la Ley de Transporte”.

Asimismo dijo que “nosotros no obedecemos a autoridades civiles, previo de que constitucionalmente la Policía corresponde al Presidente de nuestro país a través del Ministerio de Gobierno y el Comando General”.

Choferes temen ser desplazados

En tanto, los choferes señalaron estar en contra de la ley aprobada por haber sido modificada en un 50 por ciento; sin embargo, centran su observación en el “actual divorcio que existe entre la Alcaldía y la Policía”. Al no existir un trabajo coordinado entre ambas instituciones, temen que se les imponga una doble sanción.

No obstante, el temor de fondo de los choferes es el riesgo de ser desplazados del monopolio del transporte urbano con la creación de un Servicio Público de Transporte Masivo, contemplado en el artículo 17 de la Ley Municipal.

“El servicio público de transporte masivo deberá funcionar sobre la base de un sistema integral de transporte bajo el concepto de complementariedad (…) que opera generalmente sobre carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos (…) con paradas específicas y cobro de tarifa externa al vehículo motorizado”, se lee en el artículo respectivo.

El pasado 18 de marzo, la presidenta del Concejo Municipal paceño, Gabriela Niño de Guzmán, declaró que “los minibuses probablemente han cumplido un ciclo (…) en términos del servicio público y  en términos de lo que fue un empleo para muchos ciudadanos”.

Este martes, el Alcalde Luis Revilla convocó a la Asamblea de la Paceñidad, para la próxima semana, para promulgar la Ley Municipal Nº 15.

La Paz, 17 abril 2012 – L.F.C/

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