BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).-Indígenas del pueblo Chimán de la provincia Ballivián, del departamento del Beni, denuncian que campesinos de ese sector avasallan sus tierras para la producción agrícola y éstos anuncian el inicio del bloqueo de caminos desde la próxima semana porque aseguran que el sector en conflicto les pertenece por ser tierras fiscales.
El informe fue brindado por la corresponsal de Erbol en San Borja. “Llegó al tope la preocupación de los campesinos por el tema de tierra y territorio. Hasta hoy el INRA departamental y nacional no han dado solución al proceso de saneamiento”, señaló la periodista.
Explicó que los campesinos cultivaron desde hace cuatro años distintos productos en una región de la provincia Ballivián, pero lo sembrado para la presente gestión no puede ser cosechado porque los indígena chimanes lo impiden.
“Los campesinos indican que tiene los documentos departamentales (de saneamiento) que certifican que son tierras fiscales, pero los indígenas les piden que desalojen porque son sus tierras y están titulada a su favor”, reportó.
Contrabando de madera y bloqueo
El dirigente campesino René Tintaya denunció que los indígenas buscan quedarse con las tierras en disputa para aprovechar los recursos maderables del lugar para comercializarlo.
Por su parte el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Ballivián, Daniel Aramayo Beyuma, anunció el inicio de bloqueo de caminos a partir del 17 de abril, en caso de que el gobierno no ponga solución a este problema.
Según el informe, la ministra Achacollo se comprometió a reunirse este fin de semana con el sector campesino, junto a representantes del INRA, para poner una solución a este conflicto.
La Paz, 15 abril 2012 – A.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital