MENÚ

sábado, 17 de marzo de 2012

ONU Y MUNICIPALISTAS REPUDIAN EL ASESINATO DE LA CONCEJALA JUANA QUISPE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Sistema de Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación de Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ) demandan justicia por el asesinato de la concejala Juana Quispe, del municipio de Ancoraimes del departamento de La Paz.
El organismo multilateral expresó su profunda consternación y preocupación al tratarse, que según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de un asesinato a consecuencia de una posible venganza de orden político.

Quispe participó en la jornada nacional de acullico, el 12 de marzo, el pasado lunes, y al día siguiente apareció asesinada. Las investigaciones preliminares establecen que la concejala fue estrangulada. Su cadáver ha sido encontrado en inmediaciones del río Orkojahuira, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a ACOBOL, la concejala en reiteradas oportunidades informó haber sido víctima de acoso y violencia política, coartando de esta manera su derecho ciudadano a participar en la vida política libre de violencia, derecho reconocido por la Constitución Política del Estado.

Por su parte, ACOLAPAZ expresó su pesar y recordaron que las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, además de tener la garantía del ejercicio de los derechos individuales y colectivos tal como lo menciona el artículo 23 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP); y en cumplimiento de la Equidad de género expuesto en el artículo 5, punto 11 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Ante esta situación, las Naciones Unidas manifestó el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres; en este caso, hacia el acoso y la violencia política en razón de género, y exhortó a las instancias correspondientes a tomar medidas necesarias para el esclarecimiento y sanción del hecho criminal.

Además, reiteró el compromiso con el Estado boliviano a apoyar la implementación de leyes que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres e instó a que se aprueben la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género y la revisión del Código Penal y Código de Familia, refrendando de esta manera el compromiso del Estado al declarar mediante Decreto Supremo No. 1053, el 2012 como Año de la No Violencia Contra las Mujeres.

Las municipalistas consternadas por el asesinato demandan a las autoridades competentes efectuar la investigación profunda del hecho. Además, se autoconvocaron a las concejalas de los 87 municipios del departamento de La Paz, a mujeres campesinas “Bartolina Sisa” y otras organizaciones femeninas a realizar la marcha de protesta pidiendo el esclarecimiento del asesinato, la movilización se realizará el 19 de marzo, en la ciudad de La Paz.

La Paz, 17 marzo 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital