ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La decisión de no acudir al trabajo de georeferenciación por parte de las autoridades originarias de Garci Mendoza, con el respaldo del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental del departamento de Oruro, a la cita del 19 de marzo, paraliza la labor de pacificación del conflicto limítrofe con su par de Potosí.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en conferencia de prensa dijo que “nos constituimos en el lugar (el lunes 19 de marzo), subimos hasta la punta del cerro para dar cumplimiento al acuerdo del miércoles pasado (donde) estaba la delegación de Potosí, los técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la representación del (Ministerio) de Autonomías”.
El 2 de marzo, los mallkus de Coroma (Potosí), Emilio Pérez, y de Garci Mendoza (Oruro), Constantino Quispe, en la localidad de Wilacota, se dieron la mano y se comprometieron ante la Pachamama y la atenta mirada de la Ministra de Autonomías, Claudia Peña; los gobernadores de Potosí y Oruro, decenas de policías y medios de comunicación para solucionar el conflicto limítrofe pacíficamente.
Pérez y Quispe inicialmente se dieron la mano posteriormente se arrodillaron y pidieron perdón a la Pachamama, con las manos levantadas, por los violentos enfrentamientos entre ambos pueblos originarios. Fue entonces testigo la “Madre Naturaleza” que con un fuerte viento y rayos empezó a llover hasta que ambos dirigentes tuvieron que refugiarse en una ambulancia, junto a sus secretarios, donde redactaron el acta de pacificación y trabajo de georeferenciación hasta concluir en todos los puntos del conflicto limítrofe, sucedió el 2 de marzo.
Sin embargo, los orureños, en las pasadas horas, retrocedieron en el compromiso de efectuar el trabajo de georeferenciación y revisión de los documentos de ambas partes para dar solución al conflcito, que el mismo fue rubricado por los mallkus, gobernadores de ambos departamentos y refrendado por la Ministra Peña, el pasado 2 de marzo y los posteriores acuerdos.
En tanto, la Ministra Peña, junto a las autoridades y dirigentes de Coroma del departamento de Potosí, dijo que registraron en otra acta “la ausencia de la representación de los hermanos orureños” en el trabajo de georeferenciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital