El Secretario General de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Óscar Tacacho, anunció que las protestas y bloqueos continuarán hasta que el Jefe de Estado atienda su pedido de una reunión.
"Seguimos en este tema y confiados en tener una audiencia con el presidente Morales, es por eso que estamos aquí, seguiremos marchando hasta que nos reciba", sustentó.
A su juicio, la creación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo es "completamente posible", por el excedente de caña de azúcar que se produce en esa región.
A contramano, el Ejecutivo ha ratificado que la construcción de un nuevo ingenio es inviable y ofreció proyectos paralelos.
Los cañeros de Bermejo, que llegaron a La Paz la pasada semana, después de marchar por el altiplano, amenazaron tomar pozos petroleros en Bermejo, al sur del país.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, acusó el pasado viernes a los dirigentes de los cañeros de no socializar, entre sus bases, las alternativas de solución a ese conflicto, al reiterar que la construcción de una nueva planta en Bermejo sería un error porque no existe suficiente materia prima ni superficie para expandir los cultivos de caña de azúcar.
Como otra alternativa, el Gobierno planteó la compra de la mayoría de las acciones del ingenio privado Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para que los cañeros movilizados participen como accionistas, propuesta que fue rechazada por los dirigentes de ese sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital