@ANBOLIVIA: MELEAN ACUSA A EXCOMANDANTE DE LA FAB DE SER EL AUTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DE ESPINAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de octubre de 2015

MELEAN ACUSA A EXCOMANDANTE DE LA FAB DE SER EL AUTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DE ESPINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coronel Roberto Melean, quien cumple una condena de 30 años de cárcel por crímenes durante la dictadura militar, afirmó el martes que el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Jaime Niño de Guzmán, fue el autor intelectual del asesinato del padre Luis Espinal.


    "El autor de todo esto, el cerebro diremos es pues el coronel Jaime Niño de Guzmán que era comandante de la Fuerza Aérea. El padre Espinal iba a denunciar estas irregularidades que había, entonces por eso lo ha hecho matar", dijo.

    El 21 de marzo de 1980, el padre jesuita, periodista y cineasta, fue secuestrado por paramilitares y al día siguiente su cuerpo fue encontrado con 12 disparos de bala.

    Melean explicó que Espinal iba a denunciar a través del semanario Aquí hechos de corrupción ocurridos en la FAB, como por ejemplo el negociado que realizó Niño de Guzmán para alquilar tres aviones Hércules C-130 de la FAB para beneficio personal.

    Según Melean esa fue la razón por la que Niño de Guzmán lo acalló, y pagó 200.000 y 300.000 dólares. "Ese es el valor de la muerte", dijo.

    El coronel sentenciado citó entre otros implicados en la desaparición y muerte de Espinal, a Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdez (Lince), Mario Elguero la Rea y su hermano. Además de Freddy Quiroga Reque de quien dijo ordenó la muerte de Espinal.

    "Yo quiero la verdad histórica de los hechos, no busco nada y lo hago en forma patriótica y desinteresada. No lo hice en el servicio activo porque me iban a cortar la cabeza", apuntó.

    Por su parte, Frank Campero, abogado de Melean, manifestó que se apersonará ante el Fiscal Superior de la ciudad de Sucre para que inicie la investigación y el proceso judicial.

    "A  34 años no se instauró proceso y por tanto se debe iniciar un proceso judicial con relación a quienes son los autores intelectuales y materiales de la muerte del padre Luis Espinal", indicó.

    Indicó que también se solicitará al Ministerio Público que se convoque a los padres Javier Albo y Eduardo Pérez, porque pertenecían al entorno principal de Espinal.

    "Al padre Espinal no lo mataron en dos o tres minutos, lo torturaron casi varias horas para después rematarlo y botar su cuerpo para que ese mensaje llegue a todo su entorno", enfatizó.


    El jurista cuestionó por qué en esa época el padre Albo no inició una acción penal para encontrar a los responsables de la desaparición y muerte de Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...