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martes, 7 de enero de 2014

CEPOS PIDEN AL GOBIERNO REVISAR EXPULSIÓN DEL IBIS

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs) piden al gobierno del presidente Evo Morales revisar la expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) de Dinamarca IBIS porque aseguran que apoyó en el desarrollo de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, para que sus saberes y conocimientos propios sean incorporados en el sistema educativo para un “verdadero” Estado Plurinacional.

Expresan, mediante un comunicado público,  su apoyo a IBIS y exhortan al Ejecutivo dar mayor detalles sobre la decisión se expulsar a la ONG, que trabajó en el país durante 30 años.

“(…) los CEPOS expresamos nuestra solidaridad con IBIS Dinamarca por el valioso apoyo recibido y pedimos al gobierno comunicar con mayor detalle los motivos para expulsarla del país.  Esperamos que esta decisión sea reconsiderada y sigamos construyendo un verdadero Estado Plurinacional para una educación con pertinencia cultural y lingüística, por lo que estaremos atentos a la necesaria explicación”, se lee en el comunicado.

Los CEPOs se muestran extrañados con la acción del gobierno del “hermano Evo Morales” tras anunciar, a través del Ministro de la Presidencia y oficializado por el viceministro de Relaciones Exteriores, la decisión de “expulsar del Estado Plurinacional a IBIS”, con el argumento de “injerencia política”.

“Venimos trabajando desde los años ochenta por una educación con pertinencia cultural y que nuestros saberes y conocimientos propios sean incorporados en el Sistema Educativo. Varias de nuestras propuestas están plasmadas en la Ley de Educación ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’ (currículos regionalizados, creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, así como los Institutos de Lengua y Cultura para cada nación), Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, entre otras”, indica el comunicado.

Hace conocer que no sólo recibieron apoyo económico de IBIS, sino también de otras ONGs. Asimismo, que las estas tareas fueron coordinadas y son de conocimiento del Ministerio de Educación.

“Estas propuestas tienen como fin desarrollar la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, y fueron elaboradas con el apoyo económico de la cooperación internacional y algunas ONGs, una de ellas es IBIS Dinamarca. El apoyo recibido ha estado enmarcado en la legislación boliviana y en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación y por supuesto, con el consenso de nuestras bases que son quienes sustentan las propuestas”.

Integran los CEPOs: el Consejo Educativo Aymara, Consejo Educativo Amazónico Multiétnico, Consejo Educativo de la Nación Quechua, Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo, Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano, Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño, Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré, Consejo Educativo de la Nación Indígena Tsimane, el Consejo Educativo de la Nación Uru y el Consejo Educativo del Pueblo Afroboliviano, como instancias de participación social en educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario organizados en el marco de sus organizaciones matrices nacionales-regionales y reconocidas en la Constitución Política del Estado(CPE).

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