@ANBOLIVIA: “MIS LLAMAS HAN TOMADO AGUA CONTAMINADA Y SE HAN MUERTO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de octubre de 2013

“MIS LLAMAS HAN TOMADO AGUA CONTAMINADA Y SE HAN MUERTO”

Explotación minera en Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunarios de los ayllus en la región de Jesús y San Andrés de Machaca, en Potosí, denunciaron la muerte de las crías de llamas y ovejas como resultado de la escasez y la contaminación de agua en los ríos del lugar. Atribuyen esta situación a la explotación minera que realizan las empresas Sinchi Wayra y Manquiri.


“Mis llamas han tomado agua contaminada, de la empresa minera Manquiri, y se han muerto, otros han nacido  deformados”, denunció una comunaria del lugar a radio Aclo de Erbol.

Los ayllus se encuentran ubicados en el municipio de Potosí al sur de la ciudad capital  a más de 4.000 m.s.n.m.

Relataron que esas tierras antes eran un buen lugar para el pastoreo de llamas y ovejas y “ahora están convertidas en laderas de piedras y polvo”.

“Aquí atrás, en ese río había harto, agua salía, ahora no hay nada, polvo se ha vuelto ese río, esto pasó porque la empresa San Lorenzo a cortado las venas de agua”, manifestó otro comunario.

Las aguas que salen de las bocaminas que están en explotación solo sirven para ser trasladadas a los ingenios mineros y para regar las carreteras que sirven para el traslado de minerales.

Trabajan en la instalación de un parque de ingenios

En el sector, el gobierno departamental realiza un estudio para la instalación de un parque de ingenios mineros que será entregado al presidente Evo Morales en noviembre de este año, señaló Teresa Valderrama, responsables de la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación Potosina.

“Se está haciendo en Jesús de Machaca, carretera Potosí-Tarija, este parque de ingenios va a contar, a parte del dique, con infraestructura para que cada ingenio pueda operar de forma amigable con el medio ambiente: va a tener un surtidor, una posta sanitaria, una guardería y un banco, considerando que va haber bastante movimiento económico”, explicó.

Los comunarios declararon que el municipio potosino y la gobernación siempre los dejaron abandonados ante los excesos de las empresas mineras, pero ahora, son los ingenios mineros quienes empezaron a “conquistarlos” mediante ayuda para la construcción de canchas de fulbito, escuelas, templos, carpas solares, entre otros.

“En vano vamos a la Alcaldía, a la Prefectura, a este sector no nos da importancia, pero esta iglesia quién lo ha hecho: las empresas nos ayudan”, apuntó.


Si las normas ambientales no se cumplen en el nuevo parque de ingenios, estas comunidades pronto podrían convertirse en tierras contaminadas sin lugar para los seres vivos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...