@ANBOLIVIA: EMPRESA MISICUNI TOMA CONTROL EN OBRAS DE REPRESA POR 'ILIQUIDEZ' DE CONSTRUCTORA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de octubre de 2013

EMPRESA MISICUNI TOMA CONTROL EN OBRAS DE REPRESA POR 'ILIQUIDEZ' DE CONSTRUCTORA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Misicuni informó el martes que tomó el control administrativo y financiero de las obras programadas para terminar y habilitar la represa del proyecto múltiple de agua y energía, debido a que la constructora contratada llegó a una 'iliquidez completa' por su baja facturación y deudas.

    'El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) estaba con una iliquidez muy fuerte y ahora yo diría que está con una iliquidez completa', dijo el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

    En el foro 'Agua para vivir bien - Misicuni Múltiple', Alvarado explicó que para revertir el problema se determinó efectuar un control estricto a la administración financiera y hacer un seguimiento técnico pormenorizado en las obras.

    Uno de los factores para la aparición del problema radicó en que el CHM tuvo facturaciones bajas, puesto que apenas llegó a solicitar menos de un millón de los dos millones de dólares que como mínimo debía solicitar cada mes, sostuvo.

    'El segundo factor es que sencillamente ellos no hicieron una buena planificación de los recursos económicos', agregó.

    Según Alvarado, la mala administración hizo también que el CHM arrastre deudas considerables, pero aclaró que los controles estrictos asumidos permitieron pagar a todos los sub contratistas de la obra.

    Sin embargo, se tiene todavía compromisos 'grandes' por impuestos que según información extraoficial llegaría al millón de dólares, 24 meses de fondos de pensiones y aportes por seguros de salud que datan de hace años, subrayó.

    El presidente de la Empresa Misicuni explicó que era necesario regularizar la administración, puesto que la ejecución financiera del proyecto llegó casi al 70% y recordó que está en planificación una solicitud adicional de fondos.

    'Estamos precisamente haciendo los cálculos de los precios unitarios, de los volúmenes que se requieren y pienso que hasta finales de esta semana tendremos listo (el presupuesto adicional) para presentarlo', señaló.

    El ejecutivo estableció que es posible llegar a un pedido de entre 29 a 30 millones de dólares para obras adicionales y que se cuenta con la garantía del presidente Evo Morales para el financiamiento completo.

    Los fondos servirán para la construcción de un nuevo túnel de unos 40 metros para que las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni se dirijan hacia la presa, una compuerta y un tratamiento especial a taludes un poco inestables, indicó.

    Finalmente, Alvarado dijo que comenzará a ejecutarse 9 millones de dólares a cuenta del presupuesto adicional en el cambio del tipo de hormigón a emplearse en la cara de concreto de la presa para darle más seguridad a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...