@ANBOLIVIA: UNIVERSIDADES TIENEN MÁS DE BS2.675 MILLONES EN CUENTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 13 de agosto de 2013

UNIVERSIDADES TIENEN MÁS DE BS2.675 MILLONES EN CUENTAS

Ministerio de Economía
Frontis de la Universidad Pública de El Alto. Foto: La Prensa. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las 11 universidades públicas de Bolivia tienen más de 2.675 millones de bolivianos guardados en sus cuentas bancarias fiscales hasta el 7 de agosto de la presente gestión, señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Además, el gobierno calculó para 2013 una elevación significativa del monto transferido por Coparticipación Tributaria. Sin embargo, las casas de estudios superiores exigen un incremento del 7,54 por ciento a la subvención.

En el marco del habitual acercamiento anual para tratar el tema presupuestario, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró que de acuerdo a la evaluación de datos, “las universidades tienen bastante dinero en caja y bancos sin gastar, lo mismo que los municipios y los gobiernos departamentales. Es como una enfermedad de los organismos autónomos”.

El monto conservado por las 11 universidades públicas en saldo de caja y bancos (es decir, depositados en cuentas bancarias y sin invertir) es “harta plata”, “no estamos hablando de pequeñeces” y hasta la primera semana de agosto de 2013 sumaba 2.675 millones de bolivianos.

Pese a contar con esta cantidad de dinero, las universidades públicas tienen un bajo nivel de ejecución presupuestaria, que hasta junio de 2013 llegaba a sólo 28 por ciento.

Se elevó la Coparticipación Tributaria

La autoridad pidió a la opinión pública que tome en cuenta este significativo dato para evaluar la pertinencia o no de la exigencia del sistema universitario público, que advirtió con sacar a su alumnado a las calles para conseguir el incremento del 7,54 por ciento a la subvención ordinaria, un porcentaje equivalente a unos 60,7 millones de bolivianos.

Para la gestión 2013, el gobierno transferirá hasta fin de año al sistema universitario estatal 3.539 millones de bolivianos, de los cuales 1.703 millones de bolivianos corresponden a la partida de Coparticipación Tributaria. En 2012, por este concepto recibieron 1.588 millones de bolivianos.

Para 2013, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se transferirá hasta fin de año 1.032 millones de bolivianos (en 2012 fueron Bs807 millones) y por Subsidios y Subvenciones 804 millones de bolivianos (en 2012 fueron Bs805 millones).

Arce Catacora recalcó que se debe tomar en cuenta los importantes incrementos que hubo en las transferencias por Coparticipación Tributaria, dinero recaudado por el nivel central del Estado, a través de la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y por concepto del IDH, que se incrementó por el aumento de los volúmenes de gas natural exportado por el país a Brasil y Argentina.

Saldo de caja y bancos por universidades

Hasta el 5 de agosto de 2013, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, tenía en saldo de caja y bancos 633 millones de bolivianos, un monto que ponía a la cabeza de las casas de estudios superiores con más dinero guardado en la banca.

Le sigue en importancia por el monto la Universidad Mayor San Simón (UMSS), de Cochabamba (Bs517 millones) y la Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz (Bs311 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...