@ANBOLIVIA: CEUB: GOBIERNO NOS IMPIDE EJECUTAR SALDOS DEL IDH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 13 de agosto de 2013

CEUB: GOBIERNO NOS IMPIDE EJECUTAR SALDOS DEL IDH


Esperaremos respuesta hasta el viernes, dice Cortez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, pidió este martes coherencia al gobierno de Evo Morales para que les permitan ejecutar los saldos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desde el mes de enero, situación que no sucede hasta la fecha.


“Por un lado, nos dicen que no ejecutamos nuestro presupuesto, por otro lado ellos (mismos) nos impiden utilizar esos recursos. ¿Por qué no nos autorizan el registro de saldos en caja y banco? No entendemos porque existe ese tratamiento (discriminatorio) al sistema universitario, cuando les permiten a los municipios registrar en mes de enero los saldos”, afirmó.

Las 11 universidades públicas tienen más de 2.675 millones de bolivianos guardados en sus cuentas bancarias fiscales; además, el Gobierno calculó para 2013 una elevación significativa del monto transferido por Coparticipación Tributaria. Sin embargo, las casas superiores de estudios exigen un incremento del 7,54 por ciento a la subvención, señala el comunicado gubernamental.

Al respecto, Cortez respondió que el Gobierno debe permitirles hacer el registro de saldo del IDH, del 2012, en caja y banco para que hagan gastos desde el mes de enero, pero hasta el ingreso del octavo mes del año en curso siguen esperando la autorización ejecutiva; mientras, el Gobierno aprovecha los datos para desgastar la demanda universitaria.

La autoridad explicó que el incremento a la subvención ordinaria está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Financial que debe ampliarse hasta la tasa de inflación de la gestión pasada, del 2012, que corresponde el 4,5 por ciento y más tres puntos para atender el crecimiento vegetativo.

“El sistema universitario en promedio crece el ocho por ciento, pero estamos pidiendo sólo el tres por ciento, que es una demanda racional y coherente. El Ministro (Arce) está analizando y ya hizo algunas propuestas a través de sus técnicos, pero no aceptaremos sino no satisface el pedido”, sostuvo.

El ejecutivo del sistema universitario indicó si el Gobierno les demuestra que no necesitan incremento de más recursos lo van a aceptar, pero que la respuesta al pliego de demandas aguardarán hasta este viernes sino desde la próxima semana se reunirá el comité de movilizaciones para definir estrategias de protestas.

Caso rector de UAJB

Las universidades públicas este martes progresivamente se fueron movilizando en La Paz y en el interior del país pidiendo la liberación del rector Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB), Guillermo Suárez, quien se encuentra con detención domiciliaria.

“Consideramos que ha sido un exceso del juez, porque (el rector cumplió con los procedimientos para recontratar a tres administrativos), pero está con arresto domiciliario y sin derecho al trabajo, suspendió de su función cuando esa determinación es potestad del Consejo Universitario, tras la sentencia (si en caso hubiera delito)”, señaló Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...