@ANBOLIVIA: YPFB: PLANTA RÍO GRANDE INYECTARÁ MÁS GLP AL MERCADO INTERNO ANTES DE AUTORIZAR EXPORTACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de julio de 2013

YPFB: PLANTA RÍO GRANDE INYECTARÁ MÁS GLP AL MERCADO INTERNO ANTES DE AUTORIZAR EXPORTACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande priorizará la inyección de más Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno, antes de activar la exportación al Paraguay, luego que comience a producir las primeras toneladas del energético el próximo 28 de julio, en un hecho histórico que concreta la industrialización del gas en Bolivia, informó el martes el presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.


    En un contacto con la prensa, explicó que el contrato suscrito con la empresa Trafigura, para exportar alrededor de 5.500 toneladas de GLP hasta Paraguay, se activará cuando 'esté plenamente satisfecho el mercado interno', que en los últimos días incrementó 'esporádicamente' la demanda del producto, debido a la época de invierno.

    'Vamos a exportar GLP una vez funcionando la Planta de Río Grande, primera fase, incluir más GLP al mercado interno y posteriormente exportación de GLP, tenemos ya firmado un contrato con Trafigura, pero ese contrato lo vamos a activar con Río Grande y segundo (cuando) esté satisfecho plenamente el mercado interno', dijo.

    Villegas reportó que en la víspera comenzó a funcionar la turbina que inyectará gas natural a la Planta Río Grande, para que recicle y produzca en alrededor de tres días, GLP sin especificación y posteriormente con especificación.

    'Esperemos no tener problemas de ninguna naturaleza, y el domingo o lunes ya estar cargando las cisternas para el mercado interno, primero el mercado interno y posteriormente exportar', insistió.

    La Planta de Separación de Líquidos inaugurada en mayo último por el presidente Evo Morales, permite una inflexión en la historia de los hidrocarburos de Bolivia, pues marca el inicio de la industrialización del gas natural, como parte de la agenda formulada en octubre de 2003.

    El 17 de octubre de 2003, con la renuncia y huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, terminó la denominada 'guerra del gas', declarada por organizaciones sociales e indígenas, en contra de la intención del gobernante de vender gas a Chile.

    Segú fuentes oficiales, la Planta de Río Grande prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos.

    El proyecto demandó una inversión de al menos 159,4 millones de dólares, financiados en su totalidad por un crédito interno del Banco Central de Bolivia.

    Además, el Gobierno boliviano afirmó en pasados meses, que la puesta en marcha de esa Planta permitirá a Bolivia, que contiene la segunda mayor reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (19 trillones de pies cúbicos), ahorrar 160 millones de dólares año, es decir, reducir de 1.060 a 900 millones de dólares el gran agregado presupuestario destinado a la subvención de los carburantes cada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...