@ANBOLIVIA: POBLACIÓN DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EXIGEN LA EXTENSIÓN DE LA RED MATRIZ DE AGUA HASTA LA APACHETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de julio de 2013

POBLACIÓN DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EXIGEN LA EXTENSIÓN DE LA RED MATRIZ DE AGUA HASTA LA APACHETA


EPSAS presentó un diseño que no contempla la exigencia de la población
Las autoridades reunidas en el Viceministerio de Agua (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Distrito 9 de Alto Achocalla uksatxa mayt´apxiwa Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) jupanakaruxa lurapxañapa mä proyecto jiyt´añataki tubería umatakixa sector La Apacheta uksakama ukhamata markaxa umäniñapataki.


El Responsable de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Gyani Campos, explicó que EPSAS elaboró tres propuestas de diseño de ramales de las cuales sólo una es factible para ejecutar en el Distrito 9 de Achocalla.

El diseño factible propuesto por EPSAS es construir un ramal desde Cruce Modelo Ventilla de El Alto hasta Layuri, en forma paralela a la Doble Vía La Paz a Oruro, y doblar hacia la avenida de la comunidad Tuni; sin embargo, la población demanda que el ramal siga su curso hasta el sector de La Apacheta, misma que a criterio del funcionario no es posible por la pendiente presentada en el sector de la zona Los Lirios I.

El Distrito 9

Las autoridades reunidas en el Viceministerio de Agua (ANBOLIVIA).
EPSAS presentó un diseño de proyecto de ‘Extensión de la Red de Agua Potable para Piletas Públicas en los Distritos 8 y 9 del Municipio de Achocalla’. El Distrito 9 de Alto Achocalla exigió a EPSAS elaborar el diseño de la ampliación de la Red Matriz desde cruce Ventilla hasta La Apacheta en forma paralela a la Doble Vía La Paz a Oruro; sin embargo, el diseño presentando por la empresa sólo contempla la extensión de tuberías hasta cruce Layuri y sobre la avenida hacia la comunidad de Tuni.  

Campos explicó que ejecutar la extensión de la Red Matriz hasta de Cruce Ventilla hasta La Apacheta no es viable porque el sector presenta una pendiente de 20 metros de altura. Está versión fue duramente criticada por las autoridades del Concejo y Ejecutivo Municipal de Achocalla, además de presidentes zonales.

En la reunión se afirmó que el diseño y el nuevo trazo de la extensión de tuberías presentado por EPSAS no beneficiará a gran parte de las zonas del Distrito 9 de Alto Achocalla. “Sobre la avenida a la comunidad de Tuni no hay habitantes, porque llevar agua ese lado. La mayor parte de la gente vive sobre la Doble Vía La Paz a Oruro”, señaló el presidente del Concejo Distrital de Juntas Vecinales del Distrito 9.

Frente a ello, Gómez manifestó que hasta la fecha se tiene un ‘avance importante’ y reiteró la vocación de EPSAS para dotar de agua al Distrito 8 y 9 de Achocalla.

A su turno, el Responsable del Departamento de Infraestructura de EPSAS, Hugo Gómez, lamentó el rechazo de los vecinos y autoridades al proyecto presentado por EPSAS, porque aseguró que el diseño elaborado por está institución fue seria donde se consideró las condiciones técnicas existentes y se trató de ampliar la cobertura hacia otro sector.

“Si tenemos avances, estamos tendiendo las tuberías, ahora otra cosa es que tienen que entender son las condiciones reales, el ingeniero muy bien les ha explicado que el Distrito 8 de El Alto es donde hay red de agua y se ha hecho los diseños para llegar con agua hacia este sector. Nosotros podemos extender a 5 y 10 kilómetros la tubería, pero no va llegar el agua”, manifestó Gómez.

El Diseño presentado por EPSAS (ANBOLIVIA).
La Red Matriz de Agua debe ampliarse desde el Cruce Ventilla hasta La Apacheta a una distancia de dos kilómetros.

La población del Distrito 9 de Alto Achocalla consume agua de pozo y algunos compran este líquido de la cisterna, el turril de 200 litros cuesta 10 bolivianos, misma que sólo aguanta unos días dependiendo del número de habitantes.

El Distrito 8

El Subalcalde del Distrito 8 de Achocalla, Carlos Alba, rechazó el diseño presentado por EPSAS porque aseguró que la institución elaboró otro diseño y trazo de ramales de agua que no solicitaron los vecinos y vecinas, por lo cual pidió que mejorarán con las propuestas de la población.

Interés político de desmembramiento

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, denunció en la reunión que el diseño presentado por EPSAS es un trazo limítrofe para beneficiar a algunas zonas que pretenden anexarse de Achocalla a El Alto.

En la reunión de presentación de la extensión de la red agua potable hacia los distritos 8 y 9 de Achocalla participaron los presidentes de ambos distritos, el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani; el Secretario General de Achocalla, Roberto Huaycho; los presidentes de juntas vecinales y Subalcaldes de ambos distritos; un responsable de la Autoridad de Fiscalización y Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), un miembro del proyecto Plan Maestro y autoridades del Viceministerio de Agua Potable.

Las conclusiones

Los personeros presentes en la reunión exigieron a EPSAS reformular el diseño del proyecto con las nuevas propuestas hechas en el encuentro, asimismo acordaron reunirse nuevamente este 17 de julio para conocer el nuevo diseño de proyecto de ‘Extensión de la Red de Agua Potable para Piletas Públicas en los Distritos 8 y 9 del Municipio de Achocalla’.

Al finalizar la reunión se elaboró un acta de estos acuerdos.

El Alto, 02 julio de 2013 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...